Nacho Duato el pintor que sintetizó la danza. Texto & fotografía Juan Carlos Vega

By 21 diciembre, 2019news

 

Fueron las tierras valencianas las que inspiraron su primera y laureada coreografía que marco al gloriosos bailarín el camino del templo coreútico  de Terpsícore, el Jardí Tancat  con música de María del Mar Bonet, el campo que le vio nacer es la base fundamental del trascurso de la obra con sus colores tierra.  Duato pincela la música con la coreografía. Ese fue el comienzo fulgurante para el bailarin/coreografo mas importante del ballet patrio. Primer premio del Concurso Coreográfico Internacional de Colonia (1983); VSCD Gouden Dansprijs (Premio de Oro de la Danza, 1987); Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, otorgado por la Embajada de Francia en España (1995); Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1998); Premio Benois de la Danse (2000); y Premio Nacional de Danza (2003).

España le debe al señor Duato que todo el mundo reconozca su nombre y lo asocie al mundo del ballet, algo bastante difícil sabiendo el poco apego que se le tiene al arte mas efímero de los creados por el hombre. El reconoce que es bastante lamentable la cultura del ballet en nuestra nación. “España siempre vivió en la oscuridad de la religión, nunca dejo que el cuerpo se exhibiera, solo se potencio el baile regional.” Nada comparable con el resto de países con gusto por el arte.

 

 

 

 

 

Juan Ignacio Duato se educo en la sociedad valenciana que sabía disfrutar del arte, la ópera y la música. Su bisabuelo Vicente Gómez Novella amigo de Sorolla ,era fotógrafo y retrato a la reina Victoria Eugenia así como numerosos artistas de la época.  La familia Duato trabajaron la seda y la sutileza del trabajo copioso del muareg en las prendas. Su primera pasión fue la pintura, abstracta en particular. La misma forma de pintar que pasadas décadas retoma con gusto, “Me divierte mucho pintar”. Pero se dedico a la danza,  “Yo fui a Alicante con mi padre, que estaba entonces de gobernador civil y le dije: “Bueno, te voy a llevar a ver ballet para que veas un poco lo que yo quiero hacer”. Entonces yo no me imaginaba que iba a ser tan horroroso. Y era uno importante de Madrid, el escenario sin linóleo ni nada, madera; las puntas las pobres no tenían ni para llamarse puntas… Tu sabes que cuando se te gasta la punta le pones un poco como de cola para que se quede dura pero ya ni la cola, o sea, iban como en zapatillas de estar por casa en punta que se le caían, mi padre el pobre se quedó como: “¿Y esto es lo que quieres?” Y yo como: “Bueno, justo esto no”. Y se durmió. “ Así comenzó su fulgurante carrera. Duato nos enseña una bolsa con recortes atesorados por su madre  y entre las fotografías y entradas resaltan los artículos, si una cualidad tiene es de no retener opiniones. Mira, yo estoy leyendo aquí unos artículos de cuando yo tenía nada, unos 28 años, y la gente ponía unas animaladas…todos los pies de cabecera son…a meterme con todo el mundo… con el Aznar… es que coño, te lo ponen a huevo…Como tampoco deja de tenerlas de los críticos Alemanes donde ha desarrollado su labor artística dirigiendo el ballet nacional germánico Staatsballett Berlin  Yo, si quieres que te explique el problema que tienen Alemania, es que tienen mucho dinero y tal, pero los críticos son de agarrate y le tienen manía al ballet y es por que el movimiento nazi daba culto al cuerpo y la raza aria perfecta. Por eso admiran en Alemania a Sasha Watls, Pina Bausch… no es una danza de admirar la belleza, es una danza más bien muy conceptual, todas las óperas se visten de sadomaso, todos latigazos, todos con hachas… O sea, no hay culto a la belleza porque les recuerda al nazismo y mis ballets que son muchos de ellos simplemente culto al placer de la danza y a la belleza les jode cantidad. Entonces, le llaman kisch, aquí ellos ven un cuerpo bonito simplemente hacer así y eso es kisch, eso es narcisista. Por tiempo que pase el nunca dejara de dar su opinión por poca diplomática que sea.

Como hijo prodigo del arte plástico, Juan Ignacio Duato retoma la pintura, escuchando radio clásica pinta en sus casas las telas donde coreografía colores y formas, que no dejan descifrar su significado, menos en algunas de ellas como en su Autorretrato que reproducimos en nuestras paginas “Es una obra muy bonita” en palabras del genio valenciano, la silueta inconfundible del actual director artístico del Mijailovski de San Petesburgo, la ciudad cuna del ballet clásico, “la apreciación por el ballet en Rusia es increíble, que pena la comparación con nuestro país”. Tiene zona de pintar en todas sus residencias, en la capital de los zares, “programo trabajar cuatro meses al año, el tiempo de este país es muy duro”, en Madrid  su espacio de siempre, lleno de arte y genialidad, rebosante de vida intensa marcada al compas. Y en la que ahora pasados las años de trabajos internacionales disfruta volviendo a su vergel Valenciano, “la luz de valencia es diferente al resto”. Volver a disfrutar de su familia, “por mi trabajo me perdí muchos de los acontecimientos familiares”. Fue en la ciudad del Turia donde tuvimos nuestro primer encuentro, la Gala de danza que patrocina la Fundación Hortensia Herrero, conocerle es acercarse a un titán “es increíble que una ciudad como Valencia solo tenga de danza la gala que estamos y un pase en Navidad “.

Ahora esta preparando sus trabajos de San Petesburgo el único director no ruso desde Petipa en los grandes teatros/templos  “El único soy yo. Después de 103 años. Allí ya se han bailado más de 150 Bellas Durmientes y Cascanueces, te puedes imaginar… me quieren mucho y yo les quiero a ellos, nos llevamos muy bien. La ciudad es una preciosidad. Entonces como yo ya sé que no voy a estar más de cuatro meses ya sé a qué atenerme y ellos también saben qué esperarse de mí y así esta la cosa muy bien.” Este año la Compañía Nacional de Danza ha retomado su Por Vos Muero, la primera reposición de su obra desde su marcha hace una década, y que dirijio veinte años. Hombre, esto está feo que lo diga yo, pero mira, cuando vine a hacer “Por vos muero” leí una crítica que decía: “En una semana que ha estado el señor Duato aquí se ha escrito más en los periódicos que en todo el año sobre la danza”. Y era verdad. Pero bueno, yo creo que llegué en un momento en el que se necesitaba ese cambio y luego todo acompañó: el look y mi personalidad… Y en la danza, es difícil decirlo, pero a parte de mí, Antonio Gades fue el único que además de bailar: hablaba de política, arte y lo que fuera. Pero muy poca gente, se interesan más en otra cosa que no realmente el arte de la danza. Yo por ejemplo salía en calzoncillos o desnudo, pero si te lees la entrevista digo algo que seguro que crea polémica, que hace pensar a la gente, que me mojo, salí del armario el primero, empecé a decir que esto no era de maricones y que la danza ya esta bien…  Eso la gente lo agradece mucho, cuando una persona se abre y se muestra, habla y piensa. Yo me he metido con la ministra de turno, le dije que nunca venía al ballet y le hice a la pobre ir al ballet, “Si que he estado, he estado una vez” me dice, y le digo “es que no tiene que estar una vez, tiene que esta en todos los estrenos”.

 

El programa de televisión Paso a Paso de TVE dirigido y presentado por Duato fue de los mejores realizados en danza, con una visión moderna y educativa del mundo ballet, en la web de RTVE se pueden ver varios de los programas. Antes de comenzar esta entrevista queríamos pedirle que volviera de alguna manera a la pequeña pantalla donde se desenvuelve magistralmente. Para nuestra sorpresa nos anuncia un nuevo programa “Prodigios” de la 1 donde dirige la parte de la danza clásica, la cantante lírica Ahinoa Arteta la ópera y Andrés Salado la parte musical. Máxima alegría por el proyecto que se avecina con Boris Itzaguirre de presentador. “Eva López del conservatorio me asiste en la selección de los concursantes, y Ángel Rodríguez de encarga de las repeticiones y variaciones, está muy contento, son unos niñitos que están ahí para hacer un cuerpo de baile para que la concursante no esté desnuda ahí bailando. Me digerón: “Tiene que ser de 10 a 14 años.” Una chica de 14 años no puede bailar, porque una cosa es que tu toques el para Elisa con 4 años, pero es que tú no te puedes hacer un fouettes con 4 años, tú hasta los 11 no puedes subir en punta o 12, o sea que hasta los 16 no puedes hacer un arabesque que tenga cierta forma. Entonces me los han subido a 16, porque además las bailarinas parecen más jóvenes que los niños normales. Nacho será el jurado Yo creo que lo importantes es que el jurado no diga tonterías y que diga cosas sensibles, que sea ameno, gracioso, que los mensajes que sueltes, porque lo ve el niño, el padre, el hermano mayor y tal; que enganche por las cosas que dices. Porque como se dicen tantas guarradas en televisión últimamente, tonterías, en gran parte de canales y programas actuales. La música serán Vinku, Tchaikovsky, Adams, Debussy, Rabel, Mozart, ect… Se estudiaran las posturas y las iré comentando, qué significa pas de deux, pas de chat, tu sabes lo que es un adagio, lo que es un Jete… todo eso se puede ir incorporando. Cultura necesaria que necesitamos tener del ballet. Si tu ves Saber y Ganar, porque a mí me gusta verlo, y cuando hay unas preguntas de música, de danza ya ni te digo, pero de música, no tiene nadie ni idea, pero nadie, nada… ¿Dónde ha nacido Brahms? ¿El músico que escribió el sombrero de tres picos? No lo saben. Ni idea, no tienen una idea clara de lo que es la historia de la música ni de los compositores más importantes. Y eso comparado en otros países eso te los saben así [chasquido de dedos],en Alemania, en Francia es el país de la música. Todo el mundo toca el chelo, la flauta, el piano, tienen nueve sinfonícas, Simon Rattel es el director de la sinfónica, ahora va a ser Trechenko; Barenboim estaba en mi teatro de director de musical… o sea, que es una pasada. Aquí no se tiene educación musical en las escuelas, ¡no hay educación!. Es obligatorio cuando vas a bailar que en casi todos los países tienes que hacer una matiné para los niños. En todos los países, te lo ponen como obligación. Está en el contrato, en el New York City ballet, en el City Center, en el Metropolitan, en Canadá en el Rigtz Platz, en todas partes una matiné para los niños es sagrada. Por fin vuelve con la tv educativa, entretenida y no dudamos que divertida.

 

Su ritmo es frenético llega para la sesión de fotos, que realizamos es su casa de Madrid ,de la capital de los zares donde esta preparando Romeo y Julieta, de aquí se dirige a Atenas donde presenta “Herrumbe” en el Stavros Niarchos Foundation Cultural Center. “Y en octubre estreno en el Majirinsky “La Bayadera”. Le encomiamos a vernos allí para poder conocer con el mas de cerca el ballet ruso. ”Vente te gustara mucho”. Pero si de algo queda claro es que tiene ganas de escapar a la terreta, la ciudad de la luz, de la paella y del arroç al form, la ciudad que nos presento, su Valencia natal de la que salió muy joven y a la que vuelve con la corona de laurel de un consagrado artista.